Una vez tenemos la lista cerrada de invitados y las confirmaciones de todos ellos y con la fecha ya cerca toca la no siempre fácil tarea de organizar las mesas. Sean eventos grandes o más pequeños siempre que se elija la opción de una celebración “sentada” lo mejor para todos es organizar las mesas.

Hoy os explicamos las diferentes formas de distribuir las mesas y el salón según las pautas generales que marca el protocolo.

La mesa presidencial la ocupan los novios y los padrinos (los anfitriones en cualquier caso), así como las personas importantes que estos consideren. La novia, junto al novio, ocupa el asiento derecho. A partir de aquí se sientan en alternancia de genero los padrinos, los consortes de estos y demás invitados elegidos para estar en esta mesa.

La mesa suele ser rectangular u ovalada y se ocupa siempre la parte que da la cara a los invitados, dejando la otra libre para no dar la espalda a los invitados. Este tipo de mesa marca muy bien quién preside el evento y quienes son los invitados.

A continuación podéis ver un ejemplo de cómo distribuir las demás mesas.

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 10.36.16 Captura de pantalla 2014-11-14 a las 11.11.39

Otro tipo de distribución son las mesas imperiales o como se conocen más ahora: mesas corridas. Aquí los anfitriones deberían ocupar los asientos centrales (presidencia francesa) y a partir de ellos por orden de precedencia a derecha e izquierda. Hemos elegido el sistema cartesiano para distribuir al resto de invitados aunque hay otras fórmulas.

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 11.23.43 Captura de pantalla 2014-11-14 a las 11.22.54

Si no se quieren marcar jerarquías y se busca una distribución más integradora se puede optar por el “salón margarita o estrella”. En este caso la mesa presidencial es redonda como las demás y se sitúa en el centro del comedor, rodeada por las demás mesas.

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 11.11.50

Aún así, lo que prima es ser equitativo en la reparto de mesas y asegurarse de que el tipo de plano base a partir del cual se distribuyen éstas y a los invitados coincidirá con la organización real del salón. Y lo más importante: es estar a gusto e intentar que los demás también lo estén.

15 bis

García´s fotógrafos

En cuanto al seating o panel indicador, lo más fácil y cómodo es hacer una lista por orden alfabético de los invitados con el número de mesa que les corresponde. Dicho listado puede ir acompañado de la distribución por mesas para saber con quién se sientan.

maria-luisa-+-juanvi35The Love StudioIMG_3068

El jardín de mamá Ana y Las bodas de araventum10665978_717488885014574_4309367658822997613_n

El jardín de mamá Ana10660087_722276017869194_4547901841435683958_n

Volvoreta Bodas y Nana London8T0B7601

Wanna Filmakers y La boda de María y Roger

Esperamos haberos ayudado con la tarea de las mesas y sepáis elegir la que más os gusta o se ajusta a vuestro tipo de celebración.

Diagramas tomados del Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales impartido por la Escuela Internacional de Protocolo

Anuncios